2022. expo junto a Javiera Gutiérrez en Centro Cultura de España.
algas comestibles (luche, cochayuyo y chicoria de mar), varas de huiro palo, tubos led, perfiles de metal, abrazaderas de metal, adocretos de concreto, objetos vaciados en aluminio, concreto y yeso piedra.
Algas de metal - texto de Ana Escariz Pérez (curadora)
“Vivir bien puede parecer imposible y vivir de forma pura es sin duda imposible (...) Todo lo que queda, mientras las cosas se desmoronan, es la posibilidad de actuar desde donde nos encontramos. Estar contra la pureza significa que no hay un estado primordial al que queramos volver, no hay un Eden que hayamos profanado ni un cuerpo pre-tóxico que podamos redescubrir a través de semillas de chía y kombucha. No hay un estado pre-racial al que podamos acceder, borrando historias de esclavitud, trabajo forzoso en carreteras, colonialismo, genocidio y sus responsabilidades y requisitos concomitantes. No hay comida que podamos comer, ropa que podamos comprar o energía que podamos usar sin profundizar nuestros lazos con redes complejas de sufrimiento. Entonces, ¿qué pasa si empezamos desde ahí?” Alexis Shotwell, Against Purity
Algas de metal propone saborear la contradicción fabulosa que implica comer algas en el Antropoceno: mientras que sus características nutricionales, culinarias y ecológicas son hoy rescatadas de la marginación cultural por la cocina, el arte y la ciencia, los efectos antropogénicos de nuestro modo de vida ponen a estos organismos en un lugar crítico. Algas de metal forma parte de Sobremesa, un proyecto que reflexiona en torno a la cocina, los cuidados, la soberanía alimentaria, la comensalidad, el cambio climático, la hospitalidad y un largo etcétera mediante performances, cocinados y conversatorios. Dedicar tiempo a cocinar un plato, compartirlo con otras y dejar espacio para alargar la comida en una sobremesa es una forma de reivindicar unos tiempos distintos a los imperantes y de poner, como dice Yayo Herrero, la vida en el c(C)entro. Por ello, a través de este proyecto, que se desarrollará entre los meses de mayo y julio en el CCESantiago pretendemos establecer un espacio de cuidados no productivista en el barrio de Providencia donde la gente pueda disfrutar, conversar y, por qué no, alimentarse. En esta primera temporada, Sobremesa centra su mirada sobre las problemáticas que se derivan de comer en las ruinas del Capitaloceno y las posibilidades que esto abre. Concretamente, el programa se interesa por la perspectiva de artistas y pensadoras que trabajan desde lo micro, lo precario y lo inestable; no en un ejercicio de imaginación de un futuro utópico sino como estrategia para encontrar formas de vivir mejor en el presente que habitamos.