2020-2022. proyecto de investigación artística realizado en Playa Chica de Quintay, Región de Valparaíso.
Documental por Sebastián Millan.
Chistorra de mar es un proyecto híbrido de investigación y creación que realicé con el apoyo de la UPLA junto a un equipo central confirmado por la diseñadora estratégica de alimentos Javiera Gutiérrez, el chef Fabián Arroyo y el documentalista Sebastián Millán.
Trata de instancias compartidas, happenings culinarios, cruces interdisciplinarios, algas, platos y reflexiones sobre la crisis medio ambiental. Comprende la comida de sitio y la producción de preparaciones que articulan materiales, ingredientes y experiencias a partir de un único lugar.
Durante más de un año, un equipo de artistas, diseñadores y cocineros nos congregamos en la Playa Chica de Quintay para conocer más sobre la colonia de luches que habita su arrecife. Nuestro trabajo consistió en explorar, cocinar y reflexionar en torno a esta alga a partir del encuentro con personas locales, científicos y otros colegas vinculados al arte, y así levantar un conocimiento descentrado que congregó múltiples perspectivas: sus sabores y aportes nutricionales, su rol fundamental en los ecosistemas locales o la manera en que se vincula a la crisis climática global.
El luche, como la mayoría de las algas comestibles, presenta una contradicción fabulosa, al mismo tiempo que se destaca por su lugar imponderable en las cadenas tróficas, sus propiedades nutricionales inigualables o por el hecho de haber sido valiosísima en la dieta de culturas precolombinas, es capaz de almacenar pasivamente los metales que nuestras industrias metalúrgicas desechan en el océano, lo que las hace monitores privilegiados del
desastre ecológico actual y su ominosa realidad.
Con Chistorra de mar me pregunté sobre la posibilidad de que nuestras costumbres culinarias con algas, los desechos antropogénicos de una playa y la crisis ambiental global, puedan tratarse como ingredientes por preparar en una receta extraña, que solo el arte podría ofrecer como sabor y saber.