2024. exposición individual en Galería Gabriela Mistral, Santiago.

Ultramareal - texto de Carolina Arévalo

El intermareal es la franja de tierra que se encuentra entre la alta y la baja marea, donde proliferan complejas y vitales relaciones, como el cochayuyo que crece vigorosamente ante el constante embate de las olas sobre las rocas, adaptándose y prosperando en condiciones desafiantes. Estas algas actúan como un monitor biológico, acumulando los metales presentes en el agua sin sucumbir a su toxicidad, registrando al mismo tiempo su convivencia con los desechos antropogénicos que los emanan.

Las obras que comprenden este hábitat establecen vínculos interdependientes entre algas y metales, una experiencia material altamente contradictoria y la simbiosis de un litoral abstracto y acelerado, un intermareal ultra. Series de dibujos, esculturas, organismos sonoros e imágenes generativas de una IA, articulan relaciones materiales y digitales en torno al símbolo alguino que el artista va deconstruyendo y reensamblando. El entrelazamiento entre la inteligencia artificial, la humana y la vegetal propician un ecosistema que se inscribe en una estética y poética donde los límites entre lo biológico y lo artificial, lo físico y lo virtual, se difuminan en la fértil coexistencia de distintas tecnologías ancestrales, contemporáneas y post-digitales.

Las obras presentes activan procesos de transducción y transposición, de confusión y afección, de colaboración y lazos entre identidades humanas y no humanas, haciendo emerger relaciones interespecie de un entorno interconectado que evoca un litoral abstracto. Ultramareal, entonces es intermareal acelerado y expandido a un futuro especulativo y simbiótico.