Baldes y poder constituyente

Si aceptamos que la rebelión tiene fases, sería bonito ponerle a esta en la que entramos la de los baldes, en analogía a esos que ahora plagan las esquinas sin señalética. Me explico.

Las instituciones como semáforos destruidos alcanzaron a mandar una última señal, el pacto para el plebiscito (🙄), pero en lo práctico están ahí golpeadas, apagadas e inmóviles, cómo muertas.

A pesar de las cifras que muestran bajas en la intensidad, las protestas seguirán con fuerza -como rabia ante las visiones negacionistas, las falacias que circulan y los ánimos purificadores de los conservas- pujando la emergencia radical y creativa de eso que llamamos poder constituyente (constituir es crear)...que sin duda hará volar más semáforos.

Pero también seguirán apareciendo los baldes y los mediadores del tránsito, este tipo de figura formal/contingente, contradictoria, que personifica el manejo de los flujos urbanos desde un acuerdo tácito (también parecido al moderador de los debates), pero sin la rigidez del metal, el circuito eléctrico y el programa del semáforo, sino con la fluidez del cuerpo, la certeza de las miradas y los silbidos, y el espontáneo consenso que levantan en las esquinas, por complejas que sean.

Un par de cosas sobre estxs mediadorxs y sus baldes:

-mientras más gente en la calle haya, mientras más semáforos vuelen, más aparecerán. el balde no niega la calle, es de hecho callejero.

-el color del balde en la foto no es amarillo chaleco, ni amarillo amarillo, es otro tipo de color.

Votar próximamente apruebo en el plebiscito me hace creer que ya ingresamos (desde el pacto (🙄) de hecho) en una fase “más intelectual” de la rebelión, no porque tengan cabida lxs que leen y escriben, o porque sean más importante “lxs cultxs”, sino por el poder que tenemos de argumentar, de influir en el tejido más próximo, de ojalá hacer dudar a esx conserva tuyx con conversas medios formales, medio espontáneas, con movida de manos, miradas fuertes e incluso silbidos, así como el mediador y su balde influyen en el flujo de las esquinas.

IMG_2468.JPG